domingo, 9 de febrero de 2020





FERROCLUBES:  -Se tratan de “Entidades sin fines de lucro” cuyos miembros “entusiastas de los ferrocarriles” se reúnen, planifican elaboran, trabaja… en la recuperación de material ferroviario y su restauración, convirtiendo muchas veces a vehículos abandonados, por total desidia de quienes tuvieron autoridad sobre ellos, en vehículos que pueden exhibirse de modo estático o circulado teniéndoles como un “Museo Viviente”.
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En estos FERROCLUBES se restauran locomotoras a vapor, diesel, eléctricas; Coches de pasajeros, en sus clase Primera, Segunda, Pullman, Dormitorio, Comedor, Restaurant, Bar, Furgones de equipajes, Encomiendas, Estafetas de correo;  Vagones de carga, Furgones de cola.
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Algunos de estos clubes han logrado el funcionamiento de locomotoras y coches de pasajeros, de modo tal que han compuesto formar TRENES PARA TURISMO HISTORICO, o celebraciones en estaciones, donde la llegada y presencia de los Trenes Históricos, resulta un mutuo homenaje al pueblo y al tren, quienes juntos compartieron importantes momentos para sus historias.
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-¿Quiénes son los integrantes de los ferroclubes?
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Los FERROCLUBES están compuestos por una extraña mixtura. Esencialmente son ferroviarios activos o retirados. También por personas que nada tienen que ver con el ferrocarril. Simples mecánicos de automotores… carpinteros, tapiceros, fontaneros, técnicos, ingenieros, abogados, médicos… (¿Abogados y Médicos?)  ¿Y por qué no? En la vida, todos o casi todos de niños hemos tenido nuestro trencito, humilde o “eléctrico”… y hasta hemos soñado con la fantasía de manejar una locomotora, el sueño de ser maquinista… Y como no todos lo lograron, “la materia pendiente” encontró salida en muchos a través de estas entidades.
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¿Abogado – Médico, entre calderas y usinas móviles?

No solo ellos… en la vida existen muchas otras profesiones donde la cotidiana rutina suele en algún momento saturar los niveles emocionales… y muchos son los que buscan un escape como “cable a tierra”, para descargar en un sitio ajeno a la profesión las presiones del estrés. Por ello cualquiera que sienta interiormente el bichito de la curiosidad y la fantasía de cuando niño y se integre a un FERROCLUB, podrá compartir una comunión de ideas sobre un mismo fin, sin otra obligación que las necesarias reglas que toda entidad seria convenga.
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Y se comparten conocimientos, capacidades, intereses… Se quitan remaches y se aprietan tornillos; Entre dos o tres personas se reemplaza una biela que moviliza ruedas motoras. Se recorre todo un sistema de tuberías de cobre, sus válvulas, sus relojes indicadores de presión. Se retapizan asientos. Se instala una cocina a gas de garrafa en un coche comedor. Se reconstruyen bogíes portadores de ruedas… y todo lo que se pueda imaginar y lo que nunca se imaginó también!
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Y también –lo más interesante- se comparte amistad, camaradería, vida. Reuniones familiares en la institución. Hijos que, en edad de manejar alguna elemental herramienta, lo puede llevar el papá, y que le resulte se interese estudiar alguna carrera técnica. 
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Por lo general, los días de visita a todo público suelen ser sábados y domingos por la tarde. Pero la actividad interna no suele tener día ni horario, ello se acuerda según los grupos de trabajo abocados a determinadas específicas tareas, quienes combinan sus ratos libres, ya en horas del día, como mayormente al caer la noche, ya sea todos los días o tan solo uno o dos días a la semana, -cada uno brinda no solo lo que sabe, brinda lo que puede- Y no solo brinda, enseña lo que sabe y aprende lo que ignoraba.
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Los FERROCLUBES están íntimamente relacionados con el “Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz”, con la “Fundación Museo Ferroviario” y su Centro de investigación y su Biblioteca y Archivo y con otros innumerables Museos e instituciones que se preocupan por mantener viva la historia, la investigación y la difusión del origen, grandeza y estado actual de nuestros ferrocarriles y de la preservación de tan representativo patrimonio nacional argentino.  

Todo cuanto aquí no se llega a expresar Ud. puede informarse conectándose con los siguientes FERROCLUBES, alguno de los cuales pueda estar más cercano a la comodidad de su domicilio.





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Museo Nacional Ferroviario 
Raúl Scalabrini Ortiz
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El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" de la Argentina es propiedad del Estado y se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida del Libertador 405, en Retiro.
Es un núcleo cultural que posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios. Se dedica a preservar el patrimonio del circuito de producción ferroviaria, relacionado con la historia argentina.
Fue inaugurado en 1968 con motivo de una exposición en la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre. Funciona sobre lo que anteriormente era el sector de carga de la estación Retiro. Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, producto de lo cual se generaron en el país diversos ferroclubes y museos, en casi todos los pueblos y ciudades.

Objetos expuestos
Dentro del museo se pueden encontrar, entre muchos otros objetos, colecciones de faroles ferroviarios, campanas de estaciones, nomencladores antiguos, vestimenta del personal, vajilla, conmutadores telefónicos y telegráficos, varios relojes de péndulo pertenecientes a diversas estaciones (en funcionamiento), antiguos asientos de madera de diversas categorías (tanto de coches como de estaciones), boletos viejos, aparatos de alimentación eléctrica y réplicas en miniatura de coches históricos.
Además, el museo cuenta con diversos vehículos históricos, tales como una locomotora a vapor expuesta en su entrada (a cuya cabina pueden acceder los visitantes), un antiguo cutriciclo de vía para mantenimiento y un carruaje sobre rieles. Asimismo, en la parte posterior del museo se encuentran estacionados los dos coches presidenciales, entre otros vagones antiguos.

VISITAS CON ENTRADA GRATIS:
Lunes a domingos de 9 a 17 hs.
FERIADOS CERRADO.
Avenida Del Libertador 405 (a 3 cuadras de Av. Ramos Mejía - Estación Retiro)
Teléfono:  4318-3628.
En su interior funciona además una biblioteca ferroviaria, 
de lunes a viernes de 10 a 17.


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MUSEO FERROVIARIO EN EL SHOPPING ALTO ROSARIO.


Locomotora Clase SS-5, Shunting Locomotive tipo 0-6-2 T,  fabricada por North British en 1928, junto con otras 30 que conformaron un primer pedido del FFCC Central Argentino. Repartidas en las principales estaciones de mayor movimiento de la línea se comportó como una muy ágil maniobrera, y así mismo llevando trenes de pasajeros de áreas cercanas.

En la foto aparece una de las dos que sobrevivieron al intento de desguace. Ésta es la 570, al frente de dos coches de madera de vieja data, preservados en el Museo Ferroviario junto al ‘Shoppig Alto Rosario’ desde 2007. La misma llega allí rescatada de un remate que hicieran los nuevos dueños de la Quinta “La Silvia”, ubicada en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre, Buenos Aires, donde desde los años ’60, dada de baja del FFCC Bartolomé Mitre, formó parte decorativa de sus jardines donde  se realizaban fiestas privadas, convenciones, casamientos, etc. y donde los nuevos dueños la descartaron de sus planes. 


La 570 con el mismo tren de cuando estaba en la Quinta "La Silvia" en Don Torcuato, en 1998.

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EL TRENCITO HISTÓRICO DEL FERROCLUB
CENTRAL ENTRERRIANO DE VILLA ELISA.

A consecuencia de un esfuerzo desde el corazón de cada miembro, el Ferroclub Central Entrerriano ha puesto andar este pequeño gran trencito histórico para que, quienes visitan la Villa Elisa de Entre Ríos, puedan emprender la aventura de un viaje por la campiña hasta el Palacio San José.
En un trayecto de 36 km, desde Villa Elisa a Caseros, con intermedias en 1º de Mayo y Pronunciamiento, localidades ubicadas a la vera del ramal, el turista disfrutará el andar en un viejo tren cuya locomotora diesel data del siglo pasado y es considerada en categoría de “especial” por su sistema de rodamiento y estructura, de allí la denominación de “Trencito histórico” o “Trencito turístico”.
El visitante podrá apreciar los encantos de las lomadas, los sembradíos y los pueblos que a su paso va descubriendo el trencito con destino a un gran atractivo turístico como lo es la antigua residencia del Gral. Justo José de Urquiza, “El Palacio San José”, una monumental obra arquitectónica construida a mediados del siglo XIX.
Aún en la estación Elisa se puede apreciar el tanque de agua, llamado hidrante, que servía para alimentar las gargantas de las máquinas a vapor, los galponcitos donde guardaban los equipos de la cuadrilla de Villa Elisa, la que con una dotación de 10 hombres tenia a cargo el mantenimiento de la vía desde 1º de Mayo hasta La Clarita.


El Tren Histórico posee una capacidad para 44 pasajeros y
las salidas deben coordinarse con la administración del Ferroclub.
Los viajes regulares tienen lugar los días sábados (consulte horarios,
varían por temporada). Las salidas se amplían en temporada estival,
vacaciones de invierno y fines de semana largos. 
–Puede contactarse y seguirse por Facebook-


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FUNDACIÓN MUSEO FERROVIARIO
Centro de investigación
La Fundación fue creada en Buenos Aires el 28 de Mayo de 1991
Cuenta con Personería otorgada por la Inspección General de Justicia según Resolución 000102 del 26/2/1993.
El objeto de la Fundación es promover la preservación de nuestro patrimonio histórico ferroviario, el estudio y difusión de la historia ferroviaria argentina y de las actividades de preservación de objetos ferroviarios de valor histórico en nuestro país (artículo II de su estatuto).

En cumplimiento de su objeto la Fundación ha creado un centro de estudio e investigación que funciona en su sede del Marcelo T. de Alvear 684 piso 3,  (Florida y Maipú)  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Fundación sostiene en su sede una biblioteca y archivo especializados en la historia ferroviaria argentina.
La colección de LIBROS reunida supera los 3000 volúmenes, y se ha conformado en base a compras efectuadas con recursos propios o por donación. Dicha colección se especializa en el transporte por ferrocarril en general su historia y su desarrollo técnico y económico. Cuenta también con una colección de memorias y balances de las empresas ferroviarias privadas y estatales de la Argentina, así como de una colección de itinerarios de servicio y horarios de trenes.

Su HEMEROTECA cuenta con una colección de las principales revistas sobre ferrocarriles, nacionales y extranjeras, publicadas a lo largo del tiempo y hasta el presente, entre ellas Railway Gazette, International Railway Journal,

La Fundación posé una importante FOTOTECA, compuesta por más de 35.000 fotos de los ferrocarriles argentinos. Buena parte de esa colección se encuentra digitalizada lo que facilitad su conservación y difusión. Este acervo documental gráfico ha sido posible gracias a la donación de importantes archivos fotográficos particulares, como los de Horacio Máspero, Jorge San Martín y Daniel Thomas entre otros.
El ARCHIVO contiene documentos relativos a las empresas ferroviarias que funcionaron en la Argentina, en copias u originales, así como también una importante colección de planos y diagramas de estaciones, ramales y material rodante.
Su Biblioteca atiende gratuitamente a todos los interesados en la historia y el presente del ferrocarril en la Argentina, de Lunes a Viernes de 14 a 18 horas.

Teléfono   4893 - 0188
http://fundacionferroviaria.blogspot.com/2018/01/biblioteca-y-archivo.html


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MUSEO FERROVIARIO BONAERENSE DE AVELLANEDA

El edificio es una construcción única en toda la línea y fue recuperado por la Asociación Museos Ferroviarios Bonaerenses. Conserva prácticamente todas las estructuras originales y dependencias de la antigua Estación Avellaneda del ex-Ferrocarril Provincial  (que le unía con La Plata), como boleterías,  despacho de equipajes, confitería, salas de control y telegráficas. Fue diseñado por el arquitecto Bustillo, creador del antiguo Hotel Llao-Llao. Sus andenes cuentan con unos 150 metros de largo y se encuentra cubierto por un techo con pendiente de chapas acanaladas, sostenido por cabriadas y columnas de madera. En el Museo pueden encontrarse piezas únicas y restauradas como faroles, telégrafos, teléfonos y uniformes. En la zona de andenes pueden verse coches y vagones, volantas y carrozados de madera, incluyendo un coche de uso presidencial.


De jurisdicción Municipal de Avellaneda, está en General Güemes 600, a metros del viaducto Sarandí del FFCC Roca. Abierto al público de Martes a Domingos (Lunes cerrado) de 9,30 a 16,30 hs. siendo la entrada libre y gratuita.



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Museo Ferroportuario de Comodoro Rivadavia.

Es un museo ubicado en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut-Argentina.  Creado el 14 de septiembre de 2001, está conformado por seis salas de exposición que muestran a través de fotografías, planos, y otros objetos, aspectos históricos de la ciudad, relacionados con el Ferrocarril de Comodoro Rivadavia y el Puerto Antonio Morán. Su objetivo principal es mostrar el vínculo que tuvo el ferrocarril con el puerto. El edificio en el cual se emplaza corresponde a la antigua Estación Comodoro Rivadavia del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia.  El museo funciona en la planta alta de la antigua estación, además, desde marzo de 2004 funciona en el lugar la Agencia Comodoro Cultura y otras dependencias municipales y el Archivo Ferroportuario.
El mismo está ubicado ubicado en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, sobre la Av. Rivadavia y 9 de Julio. Se lo puede visitar de lunes a viernes de 8 a 18 hs. Y sábados de 13 a 18 hs. Permaneciendo cerrado los domingos. Su teléfono es el 0297-444-4874.-


Históricos:  Locomotora Batignolles con coche Hollingsworth que corrieran la línea.


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