FERROCLUBES: -Se tratan de “Entidades sin fines de lucro”
cuyos miembros “entusiastas de los ferrocarriles” se reúnen, planifican
elaboran, trabaja… en la recuperación de material ferroviario y su restauración,
convirtiendo muchas veces a vehículos abandonados, por total desidia de quienes
tuvieron autoridad sobre ellos, en vehículos que pueden exhibirse de modo
estático o circulado teniéndoles como un “Museo Viviente”.
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En estos FERROCLUBES se restauran locomotoras a vapor, diesel, eléctricas;
Coches de pasajeros, en sus clase Primera, Segunda, Pullman, Dormitorio, Comedor,
Restaurant, Bar, Furgones de equipajes, Encomiendas, Estafetas de correo; Vagones de carga, Furgones de cola.
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Algunos de estos clubes han logrado el funcionamiento de locomotoras y coches
de pasajeros, de modo tal que han compuesto formar TRENES PARA TURISMO
HISTORICO, o celebraciones en estaciones, donde la llegada y presencia de los
Trenes Históricos, resulta un mutuo homenaje al pueblo y al tren, quienes juntos
compartieron importantes momentos para sus historias.
.-¿Quiénes son los integrantes de los ferroclubes?
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Los FERROCLUBES están
compuestos por una extraña mixtura. Esencialmente son ferroviarios activos o
retirados. También por personas que nada tienen que ver con el ferrocarril. Simples mecánicos de automotores… carpinteros, tapiceros,
fontaneros, técnicos, ingenieros, abogados, médicos… (¿Abogados y Médicos?) ¿Y por qué no? En la vida, todos o casi todos
de niños hemos tenido nuestro trencito, humilde o “eléctrico”… y hasta hemos
soñado con la fantasía de manejar una locomotora, el sueño de ser maquinista… Y
como no todos lo lograron, “la materia pendiente” encontró salida en muchos a
través de estas entidades.
.¿Abogado – Médico, entre calderas y usinas móviles?
No solo ellos… en la vida existen muchas otras profesiones donde la cotidiana rutina
suele en algún momento saturar los niveles emocionales… y muchos son los que
buscan un escape como “cable a tierra”, para descargar en un sitio ajeno a la
profesión las presiones del estrés. Por ello cualquiera que sienta
interiormente el bichito de la curiosidad y la fantasía de cuando niño y se
integre a un FERROCLUB, podrá compartir una comunión de ideas sobre un mismo
fin, sin otra obligación que las necesarias reglas que toda entidad seria
convenga.
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Y se comparten conocimientos, capacidades, intereses… Se quitan remaches y se
aprietan tornillos; Entre dos o tres personas se reemplaza una biela que
moviliza ruedas motoras. Se recorre todo un sistema de tuberías de cobre, sus válvulas,
sus relojes indicadores de presión. Se retapizan asientos. Se instala una
cocina a gas de garrafa en un coche comedor. Se reconstruyen bogíes portadores
de ruedas… y todo lo que se pueda imaginar y lo que nunca se imaginó también!
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Y también –lo más interesante- se comparte amistad, camaradería, vida.
Reuniones familiares en la institución. Hijos que, en edad de manejar alguna elemental
herramienta, lo puede llevar el papá, y que le resulte se interese estudiar
alguna carrera técnica.
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Por lo general, los días de visita a todo público suelen ser sábados y domingos
por la tarde. Pero la actividad interna no suele tener día ni horario, ello se
acuerda según los grupos de trabajo abocados a determinadas específicas tareas,
quienes combinan sus ratos libres, ya en horas del día, como mayormente al caer
la noche, ya sea todos los días o tan solo uno o dos días a la semana, -cada
uno brinda no solo lo que sabe, brinda lo que puede- Y no solo brinda, enseña
lo que sabe y aprende lo que ignoraba.
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Los FERROCLUBES están íntimamente relacionados con el “Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz”,
con la “Fundación Museo Ferroviario” y su Centro de investigación y su Biblioteca
y Archivo y con otros innumerables Museos e instituciones que se preocupan por
mantener viva la historia, la investigación y la difusión del origen, grandeza
y estado actual de nuestros ferrocarriles y de la preservación de tan
representativo patrimonio nacional argentino.
Todo cuanto aquí no se
llega a expresar Ud. puede informarse conectándose con los siguientes
FERROCLUBES, alguno de los cuales pueda estar más cercano a la comodidad de su
domicilio.
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Museo Nacional Ferroviario
Raúl Scalabrini Ortiz
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El Museo Nacional Ferroviario
"Raúl Scalabrini Ortiz" de la Argentina es propiedad del Estado y se encuentra en
la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida del Libertador 405, en Retiro.
Es un núcleo cultural que posee un
edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias,
locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios. Se dedica
a preservar el patrimonio del circuito de producción ferroviaria, relacionado
con la historia argentina.
Fue inaugurado en 1968 con motivo
de una exposición en la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre. Funciona sobre lo que anteriormente era el
sector de carga de la estación Retiro. Argentina posee una de las redes
ferroviarias más extensas del mundo, producto de lo cual se generaron en el
país diversos ferroclubes y museos, en casi todos los pueblos y ciudades.
Objetos expuestos
Objetos expuestos
Dentro del museo se pueden encontrar,
entre muchos otros objetos, colecciones de faroles ferroviarios, campanas de
estaciones, nomencladores antiguos, vestimenta del personal, vajilla,
conmutadores telefónicos y telegráficos, varios relojes de péndulo
pertenecientes a diversas estaciones (en funcionamiento), antiguos asientos de
madera de diversas categorías (tanto de coches como de estaciones), boletos
viejos, aparatos de alimentación eléctrica y réplicas en miniatura de coches
históricos.
Además, el museo cuenta con diversos
vehículos históricos, tales como una locomotora a vapor expuesta en su entrada
(a cuya cabina pueden acceder los visitantes), un antiguo cutriciclo de
vía para mantenimiento y un carruaje sobre rieles. Asimismo, en la
parte posterior del museo se encuentran estacionados los dos coches
presidenciales, entre otros vagones antiguos.
VISITAS CON ENTRADA GRATIS:
Lunes a domingos de 9 a 17 hs.
Lunes a domingos de 9 a 17 hs.
FERIADOS CERRADO.
Avenida Del Libertador 405 (a 3 cuadras de Av. Ramos Mejía - Estación Retiro)
Teléfono: 4318-3628.
En su interior funciona además una biblioteca ferroviaria,
de lunes a viernes de 10 a 17.
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MUSEO FERROVIARIO EN EL SHOPPING
ALTO ROSARIO.
Locomotora Clase SS-5, Shunting
Locomotive tipo 0-6-2 T, fabricada por
North British en 1928, junto con otras 30 que conformaron un primer pedido del
FFCC Central Argentino. Repartidas en las principales estaciones de mayor
movimiento de la línea se comportó como una muy ágil maniobrera, y así mismo
llevando trenes de pasajeros de áreas cercanas.
En la foto aparece una de las dos que sobrevivieron al intento de desguace.
Ésta es la 570, al frente de dos coches de madera de vieja data, preservados en
el Museo Ferroviario junto al ‘Shoppig Alto Rosario’ desde 2007. La misma
llega allí rescatada de un remate que hicieran los nuevos dueños de la Quinta “La
Silvia”, ubicada en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre, Buenos
Aires, donde desde los años ’60, dada de baja del FFCC Bartolomé Mitre, formó
parte decorativa de sus jardines donde
se realizaban fiestas privadas, convenciones, casamientos, etc. y donde
los nuevos dueños la descartaron de sus planes.
La 570 con el mismo tren de cuando estaba en la Quinta "La Silvia" en Don Torcuato, en 1998.
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EL TRENCITO
HISTÓRICO DEL FERROCLUB
CENTRAL ENTRERRIANO DE VILLA ELISA.
A consecuencia de un esfuerzo desde el corazón de cada miembro, el
Ferroclub Central Entrerriano ha puesto andar este pequeño gran trencito
histórico para que, quienes visitan la Villa Elisa de Entre Ríos, puedan
emprender la aventura de un viaje por la campiña hasta el Palacio San
José.
En un trayecto de 36 km, desde Villa Elisa a Caseros, con intermedias en 1º de Mayo y Pronunciamiento, localidades ubicadas a la vera del ramal, el turista disfrutará el andar en un viejo tren cuya locomotora diesel data del siglo pasado y es considerada en categoría de “especial” por su sistema de rodamiento y estructura, de allí la denominación de “Trencito histórico” o “Trencito turístico”.
El visitante podrá apreciar los encantos de las lomadas, los sembradíos y los pueblos que a su paso va descubriendo el trencito con destino a un gran atractivo turístico como lo es la antigua residencia del Gral. Justo José de Urquiza, “El Palacio San José”, una monumental obra arquitectónica construida a mediados del siglo XIX.
En un trayecto de 36 km, desde Villa Elisa a Caseros, con intermedias en 1º de Mayo y Pronunciamiento, localidades ubicadas a la vera del ramal, el turista disfrutará el andar en un viejo tren cuya locomotora diesel data del siglo pasado y es considerada en categoría de “especial” por su sistema de rodamiento y estructura, de allí la denominación de “Trencito histórico” o “Trencito turístico”.
El visitante podrá apreciar los encantos de las lomadas, los sembradíos y los pueblos que a su paso va descubriendo el trencito con destino a un gran atractivo turístico como lo es la antigua residencia del Gral. Justo José de Urquiza, “El Palacio San José”, una monumental obra arquitectónica construida a mediados del siglo XIX.
Aún en la estación Elisa se puede apreciar el
tanque de agua, llamado hidrante, que servía para alimentar las gargantas de
las máquinas a vapor, los galponcitos donde guardaban los equipos de la
cuadrilla de Villa Elisa, la que con una dotación de 10 hombres tenia a cargo
el mantenimiento de la vía desde 1º de Mayo hasta La Clarita.
El Tren Histórico posee una capacidad para 44
pasajeros y
las salidas deben coordinarse con la administración del Ferroclub.
Los viajes regulares tienen lugar los días sábados (consulte horarios,
varían por temporada). Las salidas se amplían en temporada estival,
vacaciones de invierno y fines de semana largos.
las salidas deben coordinarse con la administración del Ferroclub.
Los viajes regulares tienen lugar los días sábados (consulte horarios,
varían por temporada). Las salidas se amplían en temporada estival,
vacaciones de invierno y fines de semana largos.
–Puede contactarse y seguirse
por Facebook-
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FUNDACIÓN MUSEO FERROVIARIO
Centro de investigación
Centro de investigación
La Fundación
fue creada en Buenos Aires el 28 de Mayo de 1991
Cuenta con Personería otorgada por la Inspección General de Justicia según
Resolución 000102 del 26/2/1993.
El objeto de la Fundación es promover la preservación de nuestro patrimonio histórico ferroviario, el estudio y difusión de la historia ferroviaria argentina y de las actividades de preservación de objetos ferroviarios de valor histórico en nuestro país (artículo II de su estatuto).
En cumplimiento de su objeto la Fundación ha creado un centro de estudio e investigación que funciona en su sede del Marcelo T. de Alvear 684 piso 3, (Florida y Maipú) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objeto de la Fundación es promover la preservación de nuestro patrimonio histórico ferroviario, el estudio y difusión de la historia ferroviaria argentina y de las actividades de preservación de objetos ferroviarios de valor histórico en nuestro país (artículo II de su estatuto).
En cumplimiento de su objeto la Fundación ha creado un centro de estudio e investigación que funciona en su sede del Marcelo T. de Alvear 684 piso 3, (Florida y Maipú) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Fundación sostiene en su sede una
biblioteca y archivo especializados en la historia ferroviaria argentina.
La colección de LIBROS reunida
supera los 3000 volúmenes, y se ha conformado en base a
compras efectuadas con recursos propios o por donación. Dicha colección se
especializa en el transporte por ferrocarril en general su historia y su
desarrollo técnico y económico. Cuenta también con una colección de memorias y
balances de las empresas ferroviarias privadas y estatales de la
Argentina, así como de una colección de itinerarios de servicio y horarios de
trenes.
Su HEMEROTECA cuenta
con una colección de las principales revistas sobre ferrocarriles, nacionales y
extranjeras, publicadas a lo largo del tiempo y hasta el presente, entre ellas
Railway Gazette, International Railway Journal,
La Fundación posé una importante FOTOTECA, compuesta por más de 35.000 fotos de los
ferrocarriles argentinos. Buena parte de esa colección se encuentra
digitalizada lo que facilitad su conservación y difusión. Este acervo
documental gráfico ha sido posible gracias a la donación de importantes
archivos fotográficos particulares, como los de Horacio Máspero, Jorge San
Martín y Daniel Thomas entre otros.
El ARCHIVO contiene
documentos relativos a las empresas ferroviarias que funcionaron en la
Argentina, en copias u originales, así como también una importante colección de
planos y diagramas de estaciones, ramales y material rodante.
Su Biblioteca atiende gratuitamente a todos los interesados en la historia y el
presente del ferrocarril en la
Argentina , de Lunes a Viernes de 14
a 18 horas.
Teléfono 4893 - 0188
http://fundacionferroviaria.blogspot.com/2018/01/biblioteca-y-archivo.html
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MUSEO FERROVIARIO BONAERENSE DE AVELLANEDA
El edificio es una construcción
única en toda la línea y fue recuperado por la Asociación Museos Ferroviarios
Bonaerenses. Conserva prácticamente todas las estructuras originales y
dependencias de la antigua Estación Avellaneda del ex-Ferrocarril Provincial (que le unía con La Plata), como
boleterías, despacho de equipajes,
confitería, salas de control y telegráficas. Fue diseñado por el arquitecto
Bustillo, creador del antiguo Hotel Llao-Llao. Sus andenes cuentan con unos 150
metros de largo y se encuentra cubierto por un techo con pendiente de chapas
acanaladas, sostenido por cabriadas y columnas de madera. En el Museo pueden
encontrarse piezas únicas y restauradas como faroles, telégrafos, teléfonos y
uniformes. En la zona de andenes pueden verse coches y vagones, volantas y
carrozados de madera, incluyendo un coche de uso presidencial.
De jurisdicción Municipal de Avellaneda, está en General Güemes 600, a metros
del viaducto Sarandí del FFCC Roca. Abierto al público de Martes a Domingos
(Lunes cerrado) de 9,30 a 16,30 hs. siendo la entrada libre y gratuita.
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Museo Ferroportuario de Comodoro Rivadavia.
Es un museo ubicado en el
centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut-Argentina.
Creado el 14 de septiembre de 2001, está conformado por seis salas de
exposición que muestran a través de fotografías, planos, y otros objetos, aspectos
históricos de la ciudad, relacionados con el Ferrocarril de Comodoro Rivadavia
y el Puerto Antonio Morán. Su objetivo principal es mostrar el vínculo que tuvo
el ferrocarril con el puerto. El edificio en el cual se emplaza corresponde a
la antigua Estación Comodoro Rivadavia del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia.
El museo funciona en la planta alta de la antigua estación, además, desde
marzo de 2004 funciona en el lugar la Agencia Comodoro Cultura y otras
dependencias municipales y el Archivo Ferroportuario.
El mismo está ubicado ubicado
en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, sobre la Av. Rivadavia y 9 de
Julio. Se lo puede visitar de lunes a viernes de 8 a 18 hs. Y sábados de 13 a
18 hs. Permaneciendo cerrado los domingos. Su teléfono es el 0297-444-4874.-
Históricos: Locomotora Batignolles con coche Hollingsworth que corrieran la línea.
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