Maquinista y foguista
Autor: Ariel Scolari. (de Bahía Blanca)
Autor: Ariel Scolari. (de Bahía Blanca)
.
La vista puesta al frente. El sudador al cuello para de vez en cuando
pasarlo por la cara y quitarse el hollín. De reojo echar un vistazo al tubo
nivel y ver el agua de la caldera. Aferrado a la palanca, "sentía" el
tren y la responsabilidad de llevar el mismo a destino.
La gorra "calzada" así el viento no la vuela. Ojos entrecerrados
para que el viento y la tierra no castiguen tanto. El ruido -por momentos
ensordecedor- que produce la máquina es música para sus oídos. La máquina
"se escucha" y en función de esto se sabe cómo va trabajando. Estás
increíbles moles negras no paran de producir vapor y tirar de trenes que
supieron llevar el progreso a cada punto del mapa.
.
.El traqueteo no permite viajar sentado. Maquinista y foguista permanecen de
pie todo el tiempo que dure el servicio. Nada queda librado al azar, todo
obedece a un por qué. Hombres y máquinas se hermanan para realizar la tarea de
llevar ese tren.
Con problemas personales a cuestas, calores que abrasan o fríos que calan
hasta los huesos, acompañados de su infaltable canasta -,o valija- ellos salen
cada día a ganarse el pan.
Ensimismado en sus pensamien- tos y atento a la vía -que conoce como la palma
de la mano- va al mando de este tren, siente tras de si la responsabilidad de
lo que llevan.
-Socio ¿Un verde?.
El foguista entre tantas tareas que realiza tiene tiempo de preparar el
mate y compartirlo con el socio. Así de solos cruzando campos y montañas. Así
de Fraternales.
En los tiempos que vivimos serían declarados "esenciales". Solo
ellos saben los sacrificios que hicieron para llevar esos trenes a destino. Por
eso cuando dicen que fueron Maquinistas lo dicen con orgullo y cuando hablamos
de vapor se les enciende la mirada y le cambia la voz.
Dedicado a todo el personal de conducción de vapor que supo ser parte
importante del crecimiento de nuestro país.
Un humilde homenaje de Fanáticos del Ferrocarril.
CUADRILLAS FERROVIARIAS.
Homenaje a las cuadrillas ferroviarias.
Allá por el año 1985, las cuadrillas ferroviarias tenían entre 15 y 25
operarios y prácticamente en todas las estaciones ferroviarias, cubrían
aproximadamente 30 km de mantenimiento de vías, una fuente laboral de esforzado
trabajo que a partir de los 50 años el cuerpo pasa factura, hernias por
doquier, problemas de columna, rodilla y manos, pero con la satisfacción del
deber cumplido al ver circular libremente nuestros trenes. Aplausos!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario